CURP de un Recién Nacido

¿Cómo tramitar la CURP de un recién nacido?

Que un recién nacido obtenga la CURP es un proceso importante porque se trata de su identidad. Realizar este trámite es rápido y sencillo y aquí te mostraremos todo lo debes tener a mano y debes conocer antes de realizarlo.

Lo primero que debe hacer, es acudir a la oficina del registro civil (puede consultarla en el menú de la derecha) más cercana a su domicilio para registrar a su bebé.
Este tramite es totalmente gratis, sin embargo puede solo tener que asumir el costo de la impresión del documento.
Cuando el proceso haya terminado, se haya registrado en el sistema de RENAPO, se hará entrega del CURP impreso.
En el caso de que exista un error en el documento, es necesario ir a la oficina nuevamente porque no se puede arreglar por internet.

Curp de un recien nacido

Requisitos para sacar la CURP de un recién nacido

La tramitación de la CURP de un recién nacido, es un derecho que tiene el menor, porque le identifica como mexicano y que al contar la edad para entrar a la escuela, este será un documento imprescindible.
El tiempo esperado para este proceso es aproximadamente de 30-45 minutos, el cual se considera rápido y sencillo.

Para realizar el registro del recién nacido, es importante que los padres o tutor lleven consigo los siguientes documentos:
1- Original y copia del acta de nacimiento del padre o tutor.
2- Identificación oficial con fotografía. (Esto con el fin de verificar el parentesco que existe entre ambos). Puede ser INE o Pasaporte.
3- Original y copia del acta de nacimiento del menor.
4- Si se trata de una adopción, debe llevar los documentos emitidos del sitio donde se realizó el proceso de adopción y presentarlos para el registro del CURP.

Algo importante de saber es que no todas las oficinas entregan el documento, sino que deben imprimir la CURP por internet donde también puedes hacer la consulta de la misma.

¿Qué es el registro progresivo de la CURP?

Es el método de obtención de la CURP a todos los menores que no han hecho el proceso para obtener su clave única de registro.
En el caso de que no puedan sacarle la CURP de un recién nacido, llegara un momento que el tramite lo haga una autoridad federal que lo hará de forma automática, este proceso se llama Registro Progresivo y ocurre más que todo cuando el menor comienza sus estudios en una escuela y al momento de la inscripción este no cuenta con la CURP, entonces la Secretaría de Educación Pública se encarga de hacer todo el trámite de forma automática.
Eso no quiere decir que se deba omitir el registro porque la Secretaría de Educación Pública lo hará, ya que lo mejor es que lo hagan sus representantes porque es un proceso más rápido y sin problemas, además de que no solo para la escuela se necesita la CURP.

Clave Única de Registro de Población (CURP), es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todas las personas habitantes del país, nacionales y residentes extranjeras, así como a mexicanas.

¿Cómo se conforma mi CURP de un Recién Nacido?

La CURP se conforma por 18 caracteres alfanuméricos, las primeras 16 posiciones se extraen de los datos, contenidos en tu documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana, carta de naturalización o documento migratorio), los dos últimos son asignados por el Registro Nacional de Población.

Este documento cuenta con un código de 18 caracteres, conformados entre números y letras, que se organizan o se ordenan a manera de clave. Este se constituye de la siguiente manera:

  • Primera letra y primera vocal del primer apellido.
  • Primera letra del segundo apellido.
  • Primera letra del primer nombre.
  • Fecha de nacimiento sin espacios en orden año, mes y día.
  • Letra del género H o M (Hombre o mujer).
  • Clave de la Entidad Federativa donde nació la persona.
  • Primera consonante interna del primer apellido.
  • Primera consonante interna del segundo apellido.
  • Primera consonante interna del nombre.
  • Dígito del 0 al 9 para fechas de nacimiento hasta el año 1999 y A a la Z para posteriores, es decir del 2000 en adelante.
  • Dígito único para evitar duplicados (otorgado por RENAPO).

Números de atención y ayuda

Comunícate al Centro de Atención y Servicio del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, desde la Ciudad de México al teléfono: 51 28 11 11 y del resto del país al 01 800 911 11 11.